martes, 17 de julio de 2012

Crítica de 'The Amazing Spider-Man'

Al final de la crítica adjunto una canción de Spider-Man que hará más amena la lectura

Cartel 'The Amazing Spider-Man'
'The Amazing Spider-Man' supone la vuelta a la gran pantalla del hombre araña. Este retorno no está exento de críticas, tanto positivas como negativas. La nueva adaptación de Spider-Man no es peor que las anteriores tres producciones cinematográficas del trepa muros, pero tiene un grave problema: el tiempo.
Se puede discurtir si esta adaptación es más fiel o menos fiel al comic, pero lo que no admite discusión alguna es que solo han pasado cuatro años desde que vimos 'Spider-Man 3' (2007). Realizar un reboot (reinicio) del superhéroe arácnido habiendo transcurrido tan poco tiempo desde la última entrega y repetir mecánicas sucedidas en 'Spider-Man' (2002), como la picadura de la araña o la muerte del tío Ben, hacen dudar al espectador de la necesidad de este producto.
La gran lastra que arrastra 'The Amazing Spider-Man' desde que fue anunciada es que el público todavía tiene muy presente la anterior trilogía.

Marc Webb es el director de 'The Amazing Spider-Man' y ha tratado de revisar y mejorar el trabajo realizado por Sam Raimi en las anteriores tres entregas ('Spider-Man', 'Spider-Man 2' y 'Spider-Man 3'). Una de sus mayores aportaciones ha sido la inclusión de los POV (point of view shot o plano subjetivo) para meter al espectador en la acción y hacerle sentir partícipe de lo que ocurre. No se abusa de los POV y creo que su uso es un gran acierto. Estos planos son utilizados por Marc cuando el trepa muros se desplaza por la ciudad. Quizá podría haberse experimentado algo más con ellos, aunque el resultado es positivo.
Es la segunda película que dirige Marc Webb tras la inteligente comedia '(500) Días juntos'. Con 'The Amazing Spider-Man' Webb ha logrado un buen resultado, que sin tratar de ser algo rompedor u original se sostiene y funciona. No arriesga, pero convence.

¿Andrew Garfield o Tobey Maguire?

Emma Stone en 'The Amazing Spider-Man'
Uno de los grandes atractivos de esta película era descubrir al nuevo Peter Parker. Con Tobey Maguire (anterior actor de Spider-Man) podía reconocer a Spider-Man por el traje, pero no reconocía a Peter Parker. Aquel Peter Parker era un fracasado de instituto y un don nadie sin carisma, que poco tiene de parecido con el personaje de los comics.
El error más grave que se cometió con el Spider-Man de Tobey Maguire fue el no dotarle de una lengua afilada. Ese superhéroe no ironizaba ni se mofara de todos sus enemigos. El aire chulesco tan característico del hombre araña era invisible en la trilogía protagonizada por Tobey Maguire.
El Spider-Man de Andrew Garfield sí que recupera algo de esa esencia del superhéroe de los comics. Con Andrew se recupera el tono cómico del que hace gala Spider-Man en las series animadas y en los comics.
Esta película es solo el principio de Andrew Garfield como Peter Parker/ Spider-Man y esperemos que en las siguientes películas mejore aún más su trabajo. Yo personalmente me quedo con Andrew Garfield, sin ninguna duda.

Un pasado por descubrir

'The Amazing Spider-Man' profundiza en la muerte de los padres de Peter Parker. Siendo tan solo un chaval sus padres lo trasladan a casa de sus tíos. Desde ese día nunca más volvería a verlos. Ese misterioso pasado da pie a una trama bastante elaborada que, pese a terminar no profundizando demasiado, está mejor hilada que las tramas desarrolladas en anteriores entregas.
Desde que comienza la película hasta que la araña pica a Peter Parker transcurre mucho metraje. Ese hecho dice mucho del componente humano y real del que se ha querido dotar a Spider-Man.
Andrew Garfield en 'The Amazing Spider-Man'
En esta adaptación Peter está mucho más preocupado cuando es picado por la araña: no sabe que le ocurre, ni como usar o controlar ese nuevo don. Esa creación del superhéroe está muy bien elaborada y mejora con respecto a 'Spider-Man' (2002).

El proceso de creación del superhéroe es muy verosímil, pero para mi gusto el instituto tiene demasiado protagonismo al inicio de la película.

Spider-Man por fin lleva cargas para disparar telas de araña, aunque no se hace mención de ello a lo largo de la película y no se le gastan. En la serie animada de los 90 se le acababan las cargas y las tenía que cambiar. Si añaden ese elemento en siguientes entregas puede ser interesante.

Los personajes principales están muy bien creados. He de destacar la actuación de Rhys Ifans como Dr. Curt Connors y Lagarto. Su motivación está muy claras desde el principio y es un personaje que tiene gran evolución a lo largo de la película. Es un villano a la altura de Spider-Man.
La relación romántica entre Peter Parker (Andrew Garfield) y Gwen Stacy (Emma Stone) está bien elaborada y no aburre tanto como lo hizo la relación entre Peter Parker y Mary Jane Watson en 'Spider-Man 3'. Sin embargo, creo que Emma Stone no está del todo bien. Aunque no creo que lo haga mal, su actuación no me convence en algunas escenas.
Un detalle que no me parece convincente es que Gwen invite a Peter a cenar a su casa con sus padres en la primera cita. Entiendo que es necesario que Peter conozca al padre de Gwen, pero podía haberse planteado de otra manera más verosímil.
El padre de Gwen es polícia y está en contra de la labor de Spider-Man en la ciudad porque cree que sus actos 'pisan' y entorpecen el trabajo policial.
De esa manera, Spider-Man es tomado como una amenaza por parte de la policía y en muchas partes de la película resulta ser un obstaculo más, una piedra en el camino que le impide llegar hasta Lagarto.

Cameo por aquí, cameo por allí

Stan Lee durante el rodaje de la película
Bendito sea Stan Lee y benditos sean sus cameos. En 'The Amazing Spider-Man' Stan Lee es el bibliotecario que está escuchando música cuando Spider-Man y Lagarto están luchando. Creo que es de lejos la mejor escena de la película y el mejor cameo realizado en los últimos años.
Sin embargo, esta escena tiene algo que afecta de forma negativa a la película: una buena melodía. Sí, la música que escucha Stan Lee es de calidad, al contrario que la BSO de la película.
Si preguntas a cualquiera que haya visto 'The Amazing Spider-Man' si recuerda algo de la BSO, estoy seguro de que la gran mayoría se quedará de piedra y te responderá que no. La BSO de 'The Amazing Spider-Man' es muy discreta y está muy por debajo del film en general. Creo que es el punto más flojo de la película con diferencia. La canción que he puesto al final de la crítica no es de la película por esa misma razón. 

Una gran película conlleva una gran responsabilidad

Esta nueva adaptación del hombre araña trae frescor al verano y una dosis gran dosis de entretenimiento. 'The Amazing Spider-Man' mejora conforme avanza la película.
Las dos películas que restan a esta trilogía no tienen mala pinta, pero esperemos que sus creadores sean responsables y se exijan un mejor resultado que el obtenido en 'The Amazing Spider-Man', que no es malo, pero que tampoco es sobresaliente.


  
   Dura un minuto, pero merece mucho la pena
  
© Juan López Moreno

2 comentarios:

  1. me encanta Spider Man t tiene muy buenos efetos y lo genial es que respeta la historia original.

    ResponderEliminar
  2. Pues de una u otra forma siempre hay elementos malos en toda película, creo que El sorprendente hombre araña es una correcta propuesta basada en el popular personaje de Marvel Comics. Una cinta divertida, con vertiginosas escenas de acción y con muy buenas interpretaciones. Una película que, a diferencia de la primera cinta, por ejemplo, no se aleja demasiado del relato principal. Buena, para disfrutar y, aunque muchos no quieran, comparar.

    ResponderEliminar