lunes, 19 de marzo de 2012

Crítica de 'Intocable'



Como siempre una pista de la BSO de la película os espera al final de la crítica. Leed la crítica al ritmo de la música. 

Cartel de 'Intocable' en España
'Intocable' ('Intouchables') es una comedia desenfadada y burlesca que ha cosechado gran éxito en Francia, tanto por parte de la crítica como por el público. Tal fue su recibimiento en tierras galas que se ha convertido en la película más taquillera de la historia de Francia. La película estuvo nominada a 9 premios Cesar (otorgados por la academia de cine francés), de los que solamente pudo lograr el Cesar a mejor actor por el papel interpretado por Omar Sy.
'Intocable' está dirigida por Olivier Nakache y Eric Toledano. Son directores que se conocen muy bien y que llevan trabajando juntos desde sus inicios dentro de la industria. Además de la dirección se encargan conjuntamente del desarrollo del guion. Sus anteriores películas: 'Y tan amigos', 'Aquellos días felices' y 'Tellement proches' no son completamente diferentes a su nuevo trabajo en 'Intocable' dado que en todas ellas tratan temas como la amistad, la felicidad, la familia, la libertad y el espíritu de superación. 
Es especialmente curiosa la relación que existe entre 'Intocable' y 'Y tan amigos'. Ámbas son películas en las que el valor de la amistad está muy presente y en las que dos personajes totalmente opuestos logran compenetrar y crear una química mágica. La trama y elaboración de las dos películas películas, así como su enfoque, son diferentes, pero es en los valores que transmiten dónde las dos encuentran un punto en común. 

Un tetrapléjico y un parado
 
De izquierda a derecha: François Cluzet y Omar Sy
'Intocable' está basada en hechos reales y nos narra la relación de amistad que mantienen un adinerado tetrapléjico llamado Philippe (François Cluzet) y un inmigrante que acaba de salir de la cárcel llamado Driss (Omar Sy). Philippe contrata a Driss al comienzo de la película para que sea su cuidador personal. Driss no tenía la intención de obtener ese trabajo y tampoco está cualificado para ello, pero es su desparpajo, imperfección y despreocupación por las cosas lo que llama la atención de Philippe. Un Philippe que está cansado de que todo el mundo lo trate desde el respeto como alguien especial, marginado e inferior al resto. Philippe ve en Driss un amigo, ve a alguien que lo trata de forma diferente. Driss es la única persona que tiende a olvidar el problema de Philippe: es el único que lo trata como un igual, de tú a tú. Es la única persona que, sin darse cuenta, le da alas (o piernas, en este caso).
De esa relación entre Driss y Philippe surge ese título de intocables. Los dos extremos (semi pobreza y riqueza) se unen, se dan de la mano. Es una amistad casi impensable, hasta prohibida, pero que cambia la vida de ámbos y los acerca a la felicidad.
Además del humor, que está muy presente en toda la película, hay una gran cantidad de planos en 'Intocable' que reflejan esa sensación de libertad y de intocabilidad por parte de los protagonistas. Me vienen a la mente los planos de la persecución inicial, los planos generales de la secuencia en la que hacen parapente o los planos en los que la cámara sigue desde lejos al coche al final de la película. Son planos muy abiertos, que potenciados por el movimiento de la cámara transmiten una sensación de poder y libertad al espectador muy grande.

Actuaciones entrañables

Las actuación de la pareja protagonista tiene el peso durante toda la película y es fundamental. 'Intocable' no habría sido la misma película sin la gran química que existe durante todo el film entre François Cluzet y Omar Sy. El primero logra representar un papel de tetrapléjico totalmente verosímil (que no es nada fácil), con una personalidad y un carisma muy fuerte. 
De izquierda a derecha: François Cluzet y Omar Sy
Es curioso como 'Intocable' logra ser una comedia sin apenas hueco para el drama. Hay que tener en cuenta que uno de los protagonistas es tetrapléjico... con lo que esa situación conlleva. Te ríes de situaciones en las que en la realidad no soltarías ninguna sonrisa, y lo que es más importante: no te sientes culpable.
El desparpajo y ritmo que da a la película el personaje de Omar Sy es muy meritorio. Al fin y al cabo él es el eje principal de la película, ya que todos los gags, chistes y situaciones cómicas provienen de él.
Olivier Nakache y Eric Toledano conocen a Omar desde hace tiempo y han trabajado antes en varias películas con él, por lo que es lógico pensar que parte de la experiencia cosechada por Omar frente las cámaras sea gracias a ellos. 

Una situación por sí sola es capaz de crear humor

Si te paras a pensar qué es lo que le pides a una comedia y después visionas 'Intocable' te darás cuenta de que todas tus exigencias se han visto cumplidas. Hacía mucho que no me reía tanto con una película. En 'Intocable' no se ha inventado nada nuevo, pero las fórmulas para generar humor siguen tan vigentes como hace 50 años y en esta película funcionan de maravilla. Olivier Nakache y Eric Toledano han tenido buen ojo con 'Intocable' y han sabido explotar una historia real dotandola de una alegría y felicidad que se contagia al público desde los primeros minutos de metraje con la persecución inicial.

Una de las razones por las que vamos al cine es porque queremos divertirnos, reírnos y olvidarnos de los problemas de la vida. 'Intocable' consigue realmente todo eso y es de agradecer. Sales del cine feliz y es una sensación bonita.

Conclusión

'Intocable' es una película familiar para todos los públicos, que puede presumir de ser una comedia con pocos altibajos y mucho ritmo. La clave de su éxito reside en la pareja protagonista y en un guion que nos sacará muchas risas. Lo que más destacaría del film es su tono desenfadado y el buen rollismo que transmite al espectador. Es la mejor comedia de los últimos años. Recomiendo mucho su visionado. 






Juan López Moreno ©

lunes, 5 de marzo de 2012

Crítica de 'Luces Rojas'

Como homenaje a Rodrigo Cortés os dejo al final una bonita canción que compuso para Buried (Enterrado). Leer la crítica mientrás escucháis la música es un buen consejo.
Al final de la crítica os propondré que busquéis algunas luces rojas.

Cartel de 'Luces Rojas'

Esta crítica es especial y particular por diversas razones. La primera es porque el director de este interesante thriller es, nada más y nada menos, que el prometedor director/guionista/productor/montador Rodrigo Cortés. La segunda razón es porque Rodrigo Cortés es un cineasta español, y siempre llena de satisfacción ver como alguien de tu país logra éxito y elogios internacionales en un campo tan difícil como es el cine.
El hecho de que Rodrigo Cortés tenga tantas funciones en sus películas es un arma de doble filo, aunque también nos demuestra el gran talento que tiene, además de lo meticuloso y celoso que es con sus creaciones. Ser tú la persona que se encargue de todo te da una libertad increíble, pero a la vez hace que la película sea muy anárquica. Creo que Cortés tiene mucho potencial sobre todo como director y me gustaría ver alguna película suya en la que solo se dedicara a ese ámbito (que no es poco).
Con el talento que tiene no me extraña que ya esté dirigiendo a actores de la talla de Robert De Niro, Sillian Murphy o Sigourney Weaver, pero aún así, siendo un director que solo ha realizado 3 películas, llama mucho la atención.

Tus ojos te engañan, lo que ves no tiene por qué ser real

En 'Luces Rojas' asistimos, como dijo Rodrigo Cortés vía twitter, a "un viaje", un acercamiento hacia lo desconocido, hacia lo paranormal. La historia nos pone en la piel de una parapsicóloga (Sigourney Weaver) y su ayudante Tom Buckley (Sillian Murphy). Ámbos se dedican a investigar a personas que afirman tener algún tipo de don o poder que les permite realizar actos paranormales, inexplicables. Su tarea consiste en demostrar que en realidad todo es un fraude, un engaño a la vista, al ojo humano.
Tom Buckley está obsesionado con desenmascarar a un determinado vidente llamado Simon Silver (Robert De Niro) que parece desarrollar un poder sobrenatural e incomprensible.
Esa manipulación del ser humano, ese engaño por parte de nuestro cerebro que hace que veamos algunas cosas como no son en realidad me recuerda mucho al mito de la caverna de Platón: somos seres encasillados y manipulados dentro de la realidad creada por otras personas... normalmente por los medios.
No voy a revelar más detalles de la historia para no destriparos nada, pero he de destacar que la busqueda consigo mismo y el afán por lograr un objetivo determinado del personaje interpretado por Sillian Murphy me ha gustado mucho.
La película parece posicionarse desde un punto de vista muy escéptico, pero una vez que sales de la sala de cine te parece todo lo contrario e incluso te dará que pensar.

Actuaciones de altura

Robert De Niro en 'Luces Rojas'
Robert De Niro consigue crear un personaje muy enigmático y poderoso. La película no habría sido lo mismo sin él. De Niro está a la altura de su personaje y está muy por encima de sus actuaciones en sus últimas películas. Rodrigo Cortés ha recuperado, desde mi punto de vista, a un buen Robert De Niro.
Hablar de Sillian Murphy es hablar del eje de 'Luces Rojas' (con permiso de De Niro) y es que el actor irlandés se come la pantalla. Su participación en 'Luces Rojas' es un gran acierto.
El otro personaje importante dentro de la trama es el de la parapsicóloga Sally Owen interpretado por Sigourney Weaver (algunos la recordaréis por 'Avatar'). Esta mujer nunca decepciona y se mantiene firme dentro del papel. No salir eclipsada por Sillian Murphy ya es digno de elogio.

Enigmática magia

Rodrigo Cortés llama la atención por proponer un cine siempre interesante, dificil de encontrar en España. Es un director que se aleja de lo que suele ser habitual dentro del cine español. Trata de ser diferente y lo consigue. La fotografía y el aire desconocido e interesante que desprende 'Luces Rojas' se aleja mucho de cualquier película española y eso, para mí, es todo un acierto.  

Es cierto que 'Luces Rojas' no es un thriller perfecto y que sus giros de guion finales pueden agradar o no hacerlo, pero consigue ser un entretenido film sobre lo paranormal, un film que no termina al acabar la película y que invita al espectador a pensar en los días venideros. De hecho, creo con certeza que tras conocer todos los detalles que se revelan al final de la película, un segundo visionado del film sería muy interesante.
El uso del montaje y de la música para crear tensión está muy bien conseguido y logra que la película fluya sin que el espectador se pierda y sin que su interés por saber que va a pasar al final merme. Eso sí, desde mi punto de vista, algunas de las situaciones que se generan a lo largo de la película para crear tensión no acaban de funcionar, pero son pequeños detalles que no empañan el buen resultado final.


Conclusión

'Luces Rojas' es un entretenido thriller que investiga sobre lo paranormal, sobre aquello que escapa a nuestro entendimiento. Su historia es muy interesante y logra mantener la tensión hasta los últimos giros de guion. Recomiendo mucho su visionado. Es la mejor película española desde hace tiempo. Además, 'Luces Rojas' es un gran paso dentro de la carrera de Rodrigo Cortés y supone su segunda producción conjunta con EEUU, además de su primer trabajo con tantos actores de tanto caché.
Resumen: id todos a verla al cine.



A continuación os propongo un juego creado por el propio Rodrigo Cortés. Visionar el siguiente vídeo (no contiene información sobre la trama, tranquilos) y seguir las instrucciones. Merece la pena.


 Juan López Moreno ©