jueves, 8 de noviembre de 2012

Entrevista a Shigeru Miyamoto sobre Wii U | IGN

Tan solo quedan unas semanas para el esperado lanzamiento de Wii U, el nuevo sistema de entretenimiento de Nintendo. Shigeru Miyamoto, que recibió el premio Príncipe de Asturias hace unos días, ha concedido una entrevista al portal IGN antes de su vuelta a Japón. El genio ha experimentado muchas veces la sensación de estar ante un gran lanzamiento. De hecho, lleva en Nintendo desde que la empresa japonesa comenzó sus primeros pasos en el mundo del ocio electrónico. Aún así, el creativo reconoce que los nervios siguen ahí.

"Por supuesto que hemos experimentado la sensación de lanzar un nuevo 'hardware', y he de admitir que cada nuevo lanzamiento estoy más nervioso que emocionado". Sin embargo, esta vez parece que Nintendo afronta el nuevo lanzamiento mucho más relajada, ya que todavía queda tiempo hasta que Microsoft y Sony anuncien sus nuevas consolas.

"Hasta ahora, siempre que hemos lanzado un nuevo 'hardware' al mercado, el público ha entendido que entrabamos en una competición", cuenta Miyamoto. "Han discutido sobre como Nintendo podría ser capaz de competir con otras compañías con ese nuevo lanzamiento. Dentro de la compañía nunca hemos pensado así... pero era inevitable que la gente viera las cosas de esa manera. Sin embargo, esta vez creo que estamos en una mejor posición para poder concentrarnos en que nuestro mensaje se entienda, y ese mensaje es que proponemos experiencias nuevas, únicas".


El mercado ha cambiado mucho desde que Wii llegara a nuestras casas hace ya más de 6 años. El mundo tecnológico avanza a pasos de gigante: tablets, netbooks, portátiles, 'smartphones' y otros dispositivos ya forman parte de nuestra rutina y están invadiendo un espacio antes dominado por la televisión. Si alguien asegura que Nintendo está ignorando todo este cambio en la forma de ver y entender el entretenimiento electrónico, es que realmente no está entendiendo la propuesta de Wii U. "Cuando observamos la convivencia en la sala de estar de los hogares, aunque muchos miembros de la familia estén en el mismo lugar, en realidad están trabajando en cosas diferentes - algunos están atentos al portátil, otros están viendo la televisión", explica Miyamoto.
"Esta vez, alrededor de Wii U, cada una de las diferentes actividades que hacemos hoy puede ser unida aprovechando tanto la pantalla de una televisión como la pantalla pequeña del Wii U Gamepad".

Miyamoto continúa explicando la forma en la que el entretenimiento va a cambiar: "Con un Wii U Gamepad, la televisión puede ver mejorada su experiencia también. Por ejemplo, navegar por internet desde la televisión es posible a día de hoy, pero no es práctico y cómodo; con Wii U es mucho más sencillo. Sobre todo, pienso que Wii U va a ser capaz de unir más a la familia aprovechando la televisión de un modo más eficiente".


Si la nueva propuesta de la compañía japonesa ha nacido del deseo de unir más a las familias, esta no sería la primera vez que Nintendo ha buscado ese objetivo. DS y Wii son un claro ejemplo de esto que hablamos. Juegos como Wii Fit, Brain Training o Animal Crossing son el resultado del deseo de intentar hacer llegar los videojuegos a un mayor público. A la pregunta sobre si Wii U es realmente un herramienta para unir a las personas, Miyamoto respondía lo siguiente: "Sí, exactamente. Incluso aunque Nintendo siempre haya tratado de hacer posible que la familia se reuniera en torno a una consola, la verdad es que nuestras consolas han sido vistas como un obstáculo porque algunos miembros de la familia no podían ver sus programas favoritos en la televisión. Esa situación va a ser completamente diferente con Wii U, ya que podrás jugar a la consola desde el Wii U Gamepad sin molestar al resto".

Sin embargo, mucha gente se muestra escéptica en este aspecto, ya que casi todos tenemos más de un televisor en casa. Podemos jugar a la consola sin molestar al resto de la familia. En ese caso se pierde el objetivo que Nintendo espera alcanzar con su nueva consola: vivir una experiencia en compañía.
Sobre la pregunta acerca de la explotación de franquicias como Mario, Miyamoto respondía lo siguiente:

"La verdad es que a menudo nos recuerdan 'otro Pikmin, otro Mario, por qué no sacáis nuevas franquicias y nuevas ideas', pero... aunque creemos una nueva entrega de esas franquicias, siempre tratamos de hacer el entretenimiento único. Un camino para lograr eso es estudiar las nuevas tecnologías que tenemos y aplicarlas a una franquicia existente de forma que la experiencia sea totalmente nueva".


Los juegos de Nintendo marcaron nuestra infancia y han evolucionado con nosotros como jugadores. Sin embargo, desde IGN se preguntan cómo será capaz Nintendo de atraer a los jugadores habituales que han perdido la ilusión por las franquicias de la compañía.

"Empecé a crear videojuegos hace más o menos 30 años, pero no siento que haya cambiado mucho como persona desde entonces", explica el creativo. "Todavía hago juegos que hacen sentir a los jugadores de la misma forma. Una cosa diferente es que los temas que elijo tienen mucha más variedad que antes; los adultos que juegan ahora pueden disfrutar como si tuvieran 30 años menos".
"Desde la perspectiva del desarrollador, la gran diferencia con respecto a lo que veíamos hace 30 años es que muchos niños jugaban con videoconsolas, pero sus padres no los comprendían. Esos niños han crecido y se han convertido en padres, así que comprenden a sus hijos. Con esa idea en mi mente, siempre estoy intentando crear videojuegos que sean atractivos para las diferentes generaciones".

Finalmente, el creativo japonés habla sobre las 'Third-parties' y el apoyo que están recibiendo de ellas.

"Por lo que respecta a las tecnologías, las técnicas y las habilidades necesarias para trabajar en Wii U, contamos con las 'Third-Parties' y sabemos que tienen todo eso. Saben cómo hacerlo", comenta Miyamoto. "Siempre son gente de talento y tienen diferentes formas de hacer las cosas, pero eso no es algo negativo. Puede que haya algo de malentendido, como si Nintendo en solitario conociera como explotar su sus nuevas creaciones y no compartiera esas ideas y por eso los distribuidores 'Third-party' no pudieran crear experiencias únicas y emocionantes en hardware Nintendo. Pero ese no fue el caso".
"No creo que el facilitar tecnologías especiales o habilidades de cómo hacer las cosas sea algo que provoque un cambio en la situación, porque entiendo que la mayoría de las Third-parties tienen ya esas cosas", reconoce el creativo.

"Mi deseo es poder crear aplicaciones para juegos que atraigan a la gente y les animen a asociarse de una manera u otra, de forma que ellos puedan disfrutar más de sus vidas".

Creo que el contenido de la entrevista es muy interesante. Si queréis leer el texto original os adjunto a continuación el enlace a la entrevista que realizó el portal IGN. Antes de despedirme, os dejo los dos spots publicitarios de Wii U que se han creado hasta la fecha:
  • Spot publicitario para la televisión inglesa: 

  • Spot publicitario para la televisión norteamericana: 

Fuente | IGN 

Juan López Moreno ©